Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 10 de agosto de 2014.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza los trámites para que el gobierno municipal de Tequisquiapan apoye en el levantamiento topográfico de La Trinidad, sitio arqueológico del periodo epiclásico, del 600 al 900 después de Cristo.
El director del Centro INAH, Manuel Naredo, señaló que hay un acercamiento constante con los ejidatarios que detentan la propiedad del espacio y la presidencia municipal realizará el levantamiento topográfico inicial.
Para la arqueóloga Fiorella Finolio Limón, investigadora del centro INAH Querétaro, La Trinidad es uno de los sitios más importantes para toda la región de Querétaro, al ubicarse sobre una meseta embarrancada con un conjunto cívico-ceremonial.
Parte de las características del sitio es la posición defensiva, albarradas y puestos de control, que hacen de este sitio un sitio fortificado y en su interior se encuentran conjuntos políticos, administrativos, religiosos y un juegos de pelota.
“La Trinidad es importante porque repite el patrón de los sitios del epiclásico en el centro de México y se genera un bastión en el centro norte, por eso es tan importante investigarlo”, puntualizó Finolio Limón.
Por su posición de difícil acceso, las estructuras de La Trinidad están bien conservadas y el saqueo es casi nulo, pese a que se tiene conocimiento de él desde los años 70 y su registro en la década de los 80.
Alrededor de 1990 se hicieron los primeros proyectos de investigación formales para definir su vinculación con los demás sitios del periodo epiclásico, por lo que actualmente se realizan gestiones para su protección.
“Se ha tratado desde hace mucho tiempo de declararlo y hacer una protección, con la poligonal, que los ejidatarios donen los terrenos y los gobiernos municipales se involucren para poder rescatar este tipo de sitio, es un proyecto a largo plazo, paso a paso”, informó la investigadora.
Manuel Naredo agregó que los trabajos en La Trinidad constituyen las primeras etapas para el rescate y conservación.
“Tenemos establecidas la poligonal del sitio arqueológico en La Trinidad, hemos tenido un acercamiento importante, satisfactorio con autoridad municipal de Tequisquiapan y otras instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de gobierno del estado”, reiteró.