Esperan que en enero terminen estudios por solicitud de ampliación de la alerta en varios municipios

QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2015.- Autoridades federales aceptaron la ampliación de la solicitud de la alerta de género para que abarque Querétaro, El Marqués, Arroyo Seco y San Juan del Río, informó la presidenta de la organización Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, Alicia Colchado.

Aunque el comité técnico que depende de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres aceptó la solicitud de ampliación, todavía no hay respuesta a la petición de las organizaciones locales para activar esta alerta.

“Tendrían que habernos ya dado el resultado el 11 de diciembre, solicitamos la ampliación de la alerta de género del análisis sobre los casos que se han dado en varios municipios, como en principio detectamos que la violencia feminicida se estaba dando en alto grado en el municipio de Querétaro, fue que solicitamos que se activara en esta zona.”

Los 22 feminicidios identificados por las organizaciones se ubican en varios municipios y aunque se aceptó la solicitud de ampliación de territorio para los estudios, todavía no hay respuesta de las autoridades para la activación.

Se espera que en enero se terminen los estudios de esta ampliación para que se conozca si se acepta la activación de la alerta de género en los municipios señalados.

Además de los feminicidios, las organizaciones alertan sobre la desaparición de mujeres, sobre todo ante los hechos recientes que se difunden en redes sociales.