Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de diciembre de 2014.- Con el objetivo principal de promover la superación personal de los internos en los Penales del estado, la actual Administración Estatal ha buscado fortalecer la readaptación social a través de la educación, poniendo a su alcance diversos programas académicos.
Aproximadamente el 50 por ciento de los internos en los cinco Centros de Readaptación Social ubicados en territorio estatal, realiza algún tipo de actividad académica, informó el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo Tostado.
“La mitad de la población de más de 2 mil 400 internos realiza estudios en distintos niveles educativos, alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato y los diversos cursos de oficios brindados por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ); la educación es un elemento fundamental para su reinserción social”, indicó.
Además, como parte del programa de reinserción social y laboral, el 94 por ciento de los internos labora en una de las 17 empresas que participan en la generación de empleos.
“Desempeñan diversas actividades laborales tales como la elaboración de rosarios, herrería, de bolsas, muñecos de peluche, bisutería, carpintería, balones, artesanías, maquila, empaque, construcción y mantenimiento, cocina, panadería, talabartería y pintura, entre otras”, detalló.
Para éste 2014 el presupuesto anual ejercido por la Dirección de Reinserción Social superó los 222 millones de pesos; el costo diario por interno incluyendo alimentos y gastos directos e indirectos es de 250 pesos por interno, mientras que la Federación aporta la cantidad de 50 pesos diarios por cada interno del fuero federal.