Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
La meta de dosis a aplicar es de 244 mil 631 vacunas para niños y adultos mayores de 65 años.
QUERÉTARO, Qro., 30 de diciembre de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, ha aplicado a la fecha 145 mil 490 dosis contra la influenza estacional de una meta de 244 mil 631 vacunas, cifra que representa casi el 60 por ciento.
A través de un comunicado, el IMSS exhortó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a aplicarse la vacuna como medida preventiva; especialmente niños entre los seis meses y cinco años de edad, así como adultos mayores de 60 años, ya que son el sector más vulnerable de la población; sin embargo, personas entre los 10 y 65 años, también son candidatos para recibir la dosis, como mujeres embarazadas, trabajadores de la salud y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa.
“La vacunación es muy importante porque es una protección contra este tipo de infecciones que son más comunes en temporada de frío”, señaló el doctor Luis Enrique Santiago Torres, epidemiólogo del IMSS en Querétaro.
La influenza estacional es una infección respiratoria ocasionada por un virus, el cual se divide en varios subtipos; los más comunes en México son el tipo A y el B. A diferencia de otras enfermedades respiratorias, la influenza se caracteriza porque los síntomas se presentan en menos de 24 horas y son muy agudos.
“La sintomatología de la influenza se presenta de forma súbita y con mayor intensidad; dolor de cabeza, dolor corporal, muscular y articular, congestión nasal, fiebre y tos seca; principalmente”, agregó al respecto el especialista.
Para reducir los riesgos de contagiarse es muy importante seguir con las siguientes medidas preventivas: abrigarse adecuadamente, evitar visitar lugares concurridos, los cambios bruscos de temperatura, el consumo de bebidas frías, así como la exposición prolongada al sol, el humo del cigarro y el polvo; en caso de estar enfermo se recomienda usar cubre bocas, usar el ángulo del codo al estornudar o bien un pañuelo, el cual debe ser desechado una vez usado; de esta forma se evita la propagación del virus.
La aplicación de la vacuna, especialmente cuando se hace por primera vez, suele presentar una reacción, que es normal, ya sea local —como enrojecimiento y dolor de leve intensidad en la zona donde se aplicó la vacuna— o sistémica —como la presencia de síntomas ligeros de una gripe—.