Con los cambios, se faculta al Congreso de la Unión para que ningún préstamo se pueda realizar sino mediante la ejecución de obras que produzcan un crecimiento.

QUERÉTARO, Qro., 12 de marzo de 2015.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura Local aprobó una reforma que envió el Congreso de la Unión, en materia de disciplina financiera para las entidades y los municipios, que permitirá vigilar estas finanzas desde el centro del país.

Los diputados que integran la comisión avalaron la reforma a la Constitución Política Federal, como una manera de generar disciplina financiera, ya que según dijo el presidente de la comisión, el diputado Marco Antonio León Hernández, estos cambios meten orden “en materia de deuda pública” al permitir un mayor control.

“Es generar leyes de responsabilidad hacendaria y de fiscalía. Estamos hablando de que esta reforma pudiera estar este mes aprobada por el Constituyente Permanente”, afirmó el legislador.

Se trata de reformas a cinco artículos de la Constitución Federal que generarán disciplina financiera, a partir de los focos amarillos en diversas entidades en materia de crecimiento de la deuda pública.

Con los cambios, se faculta al Congreso de la Unión para que ningún préstamo se pueda realizar sino mediante la ejecución de obras que produzcan un crecimiento, lo que evitará comprometer las finanzas en las entidades.

León Hernández explicó que una vez que entren en vigor las leyes reglamentarias en esta materia, se tendrá que iniciar un proceso legislativo local a partir de julio para armonizar las leyes estatales.