Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de septiembre de 2014.- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) avalará cualquier medida que mejore la seguridad en las más de 172 estancias infantiles en el estado, como la que impulsa la asociación La Barca de Ámbar, que pretende certificar a estas guarderías en cuestiones de seguridad y protección civil.
El delegado de la Sedesol, Manuel Pozo Cabrera, consideró que el trabajo de esta organización daría certeza a los padres de familia que llevan a sus niños a las distintas estancias infantiles de esta dependencia federal, que tienen capacidad instalada para siete mil niños.
Aclaró que se trata de un primer esfuerzo para elevar la seguridad en las estancias infantiles, aunque la certificación tendrá que ser voluntaria en una primera etapa, porque no se contempla esta medida en las reglas de operación.
“Estamos trabajando con ellos, es una fundación con un objeto social muy loable, quien la encabeza es experta en temas de seguridad y ahora esta buscando la especialización, en temas específicamente de seguridad, en estancias infantiles, con el cuidado de menores, vemos con muy buenos ojos todo este tipo de mecanismos”, aseguró Pozo Cabrera.
Subrayó que “todo lo que contribuya para la seguridad de nuestros niños va a ser bien recibido en la Sedesol”, pero es necesario buscar el esquema en el que se realizaría esta certificación.
“No está dispuesto en las reglas de operación, de suerte que no podríamos hacerlo obligatorio en este momento para las estancias infantiles, pero sí de manera voluntaria en un primer ejercicio y lanzar una iniciativa para que las reglas de operación del siguiente año lo pudieran considerar”, sostuvo.
Sin embargo, esta esfuerzo requeriría tener certificadores capacitados y ellos apenas empezarán a formarse con una asociación de España.