PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 3 de febrero de 2015.- En Sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro se aprobó de manera unánime las aspiraciones a candidatos independientes al gobierno de la entidad solicitadas por los ciudadanos Rolando Augusto Ruiz Hernández, Alberto Marroquin Espinoza así como Omar Oswaldo González Acevedo quienes podrán buscar a partir del 12 de febrero el respaldo ciudadano para acceder a la candidatura estatal.
De acuerdo con Gerardo Romero presidente del IEEQ pese a que se aprobó el registro de estos aspirantes, antes de ser considerado legalmente candidatos deberán de cumplir con las bases que exige la convocatoria, la cual estipula que antes del nueve de febrero cada aspirante debe tener la integración de su Asociación Civil y su cuenta bancaria.
Asimismo el consejero Octavio Vado califico de histórico este día al argumentar que se abre en el estado de Querétaro la posibilidad de que la ciudadanía acceda a un cargo de elección popular mediante candidaturas independientes.
“Es una nueva forma de expresión política de la ciudadanía, que no sustituye a los partidos y complementa el sistema político”.
Tras la aprobación de estas figuras electorales los aspirantes a los diferentes cargos deberán reunir durante el periodo de precampañas que es del 15 de febrero al 15 de marzo, el respaldo ciudadano del 2.5 por ciento de la lista nominal de cada distrito, ayuntamiento o el mismo estado para acceder a la candidatura.
Ante esta situación los representantes de los partidos políticos coincidieron de lo importante de esta aprobación por parte del IEEQ sin embargo aseguraron que los requisitos que exigieron a la ciudadanía dejaban imposibilitados a estos aspirantes a conseguir el registro electoral, por lo que calificaron estos hechos de “lamentable simulación”.