Itinerario Político
Así lo denunció Eduardo Chávez, vicepresidente de Comercio de la Canacope, quien señaló que se quedaron con los datos del mes de julio que reflejaban una media de 2.5 asaltos por día.
QUERÉTARO, Qro., 14 de octubre de 2015.- Eduardo Chávez, vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, informó que en los últimos tres meses de la administración anterior la autoridad judicial omitió entregar a la cámara la información de la incidencia delictiva en el estado.
Por esta situación, se quedaron con los datos del mes de julio que reflejaban una media de 2.5 asaltos diarios, sobre todo en la zona metropolitana, denunció.
“La Procuraduría de Justicia era la que entregaba esta información, normalmente se entregaba de carácter bimestral, ya después hubo variaciones mensuales o trimestrales, pero en los últimos meses no tuvimos estos datos, aunque ignoro por qué razón se haya dado, tal vez por las cuestiones de cambio de administración”.
Asimismo afirmó que la dependencia responsable de entregar las cifras de incidencia delictiva en el estado es la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sin embargo esta autoridad no ha presentado las mediciones de los últimos meses.
“Estamos llegando a que la nueva administración nos entregue los nuevos índices delictivos, nos quedamos en un índice de 2.5 a 2.8 robos diarios, nosotros esperamos la nueva información para poder tomar nuevas acciones preventivas para evitar que este fenómeno pueda impactar a nuestro gremio”.
De acuerdo al representante de la Canacope, los municipios con mayor incidencia delictiva son los municipios metropolitanos como Corregidora, Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, con afectaciones que van desde los 50 pesos con el “robo hormiga”, hasta los robos a mano armada que se pueden llevar de los 100 pesos a los cinco mil pesos.
“Son robos a comercio de manera genérica, no tenemos la especificación si es robo con violencia, robo agravado u otra situación, es la cifra que se presenta diariamente, obviamente sí hemos tenido incrementos considerables, pero no hemos llegado a los extremos de otras entidades, ahora la relación con la autoridad debe de ser de prevención y se debe generar el voto de confianza”.