Asegura Usebeq que no afectarán a docentes
Querétaro, Qro; 27 agosto 13.-El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, realizó un recorrido por los patios de encierro de las diferentes empresas de autotransporte, donde constató 900 unidades en movimiento, mismas que cubren las rutas definidas de REDQ.
Indicó que el balance final arroja un faltante de 70 operadores del transporte, “que representan el ocho o nueve por ciento, no hay caos y estamos prácticamente estabilizando el sistema de transporte, se está normalizando el servicio”.
Subrayó que el cien por ciento de las colonias está cubierto “y atendiendo a la flexibilidad de REDQ, entran en funciones cuatro rutas nuevas: la 5 que va de Lomas de El Marqués a Fraccionamiento Santuarios; la 13, de Real de España a la UAQ; la 20, del COBAQ Los Olvera a PGJ; y la ruta 28 que va de Bosques del Cimatario a Jardines de San José”.
Apuntó que en atención a los usuarios hubo ajuste en otras rutas, mismos que ya fueron validados con los concesionarios: como la 31, de Paseos de San Miguel (Mompaní) a Plaza de las Américas; la 80, Las Américas a Lázaro Cárdenas; la 111, Las Teresas a El Tanque de Zaragoza; y la ruta 125 que va de El Fénix a Santa Bárbara.
En el patio de encierro de Taxibuses en Avenida de la Luz, el Secretario de Gobierno platicó con los choferes e inclusive con la presidenta de la empresa para tomar estrategias en lo particular para la movilidad de los trabajadores.
Recordó que “antes había mil 400 autobuses que se llevaban los choferes a sus casas, los estacionaban en las calles, ahora 424 fueron retirados y el resto son resguardados en 8 patios de encierro; el camión ya no está a la puerta del chofer sino en un patio de encierro e implica acercar al chofer a su trabajo”.
Al respecto constató que las empresas disponen de taxis y transporte de personal “para recoger a las 4.30 de la mañana a los choferes y llevarlos al patio de resguardo de los camiones y empezar a trabajar”.
Destacó que como medida extraordinaria para cubrir algunas rutas se dispusieron 15 vehículos de Policía Estatal y 2 de la Guardia Municipal, “con 17 policías que estuvieron conduciendo autobuses para mover a la gente sin cobro alguno, y liberar la presión de la ausencia de choferes, y hoy la presión fue mucho menor”.
Añadió que se sumaron 30 operadores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción “es decir, hay elementos solidarios, agentes económicos y sociales que están ayudando en liberar la presión del arranque”.
En este orden de ideas reconoció la solidaridad absoluta de los concesionarios “que manifestaron al Gobernador José Calzada todo el apoyo y lo necesario para que el proyecto REDQ vaya adelante”.
Jorge López Portillo Tostado invitó a los operadores que ya firmaron contrato laboral para que regresen a trabajar “hay tolerancia, son gente experimentada y las empresas ya empezaron la contratación de nuevos para lograr los dobles turnos”.