Inaugura Evelyn Salgado camino artesanal en Tlapa
CIUDAD JUÁREZ, Chih., 23 de noviembre de 2014.- Esta ciudad ha sido señalada, desde los años 90, como uno de los lugares de la República mexicana con mayor riesgo para el género femenino, la desaparición de jovencitas trabajadoras de maquiladora y localizadas sin vida en terrenos desérticos a las orillas de la ciudad estremeció al país y al mundo.
Las noticias de los hallazgos de cadáveres en el desierto, las recuerda con claridad el señor José Luis Castillo, quien le tocó estar –como decenas de familiares que observó en televisión– en la búsqueda de una de sus hijas:
«De esto ya son cinco años y medio y lo recuerdo como si fuera ayer. Yo estaba sentado en la puerta de mi casa, estaba enfermo y mi hija me dijo: ‘Papá, no quiero ir a la escuela, me quiero quedar a cuidarte’. Le digo: ‘no, hija, usted tiene que irse a la escuela’. Era un día martes, ‘tiene que ir a la escuela, ya faltó ayer y yo estoy mejor’. Desde ese día no he vuelto a verla y desde ese día empezó el viacrucis para mí y toda mi familia”, asegura.
Esmeralda Castillo Rincón, hija del señor Castillo —la menor de tres hermanos—, fue vista por última vez cuando salió de su domicilio el 19 de mayo de 2009. En esa fecha tenía 16 años, se dirigía a la escuela en la zona centro de la ciudad, lugar catalogado como de alto riesgo, ya que la mayoría de las jovencitas fueron vistas por última vez en esa zona, cuando se trasladaban a su escuela o cuando buscaban empleo.
Nota completa: http://m.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/23/993859