Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 25 de agosto de 2014.-Para esta temporada de lluvias, aún se espera el ingreso de 5 tormentas por el Océano Pacífico y 9 tormentas más por el lado del Océano Atlántico; estas últimas serían un riesgo y afectarían directamente al estado de Querétaro, alertó el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
«Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014, originalmente se había pronosticado por medio del Servicio Meteorológico Nacional de la propia Conagua que es el órgano oficial del gobierno mexicano para los pronósticos, se habían pronosticado 14 tormentas del lado Pacífico y fue aumentado a 18…de los cuales llevamos 13 al día de hoy, y por otro lado, en el Atlántico que son los que generan más riesgo para Querétaro en caso de que pudieran entrar de manera directa, se habían pronosticado 9, se aumentaron a 12, y llevamos 3», advirtió.
Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jorge Montoya Suárez, advirtió que para septiembre se espera una acumulación de 60 milímetros de lluvia . Destacó que en los últimos 80 años, la precipitación reciente ha superado el 100% del promedio anual.
«Para el estado de Querétaro oscila entre 557 y 560 milímetros por año y ahorita tenemos registrado una precipitación por arriba de los 585 milímetros, esto es que estamos a mitad de agosto y esperamos en función a este pronóstico que estemos cerrando el año alrededor de 630, 640 milímetros de precipitación porque nos faltan un par de meses todavía de lluvias», sostuvo.
A su vez, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez dio a conocer las medidas de prevención y de apoyo a las colonias y comunidades que se vieron afectadas por las recientes lluvias: Santa María Magdalena, El Salitre, Fray Junípero, El Obraje, Menchaca, Carrillo Puerto y Privada San José.
«Ya se estuvo trabajando al interior de los domicilios, se les estuvo proporcionando algunos domésticos básicos, colchones, cobijas, se les estuvo dotando de alimentos, en fin…en menos de 24 horas las casas que hayan sido afectadas estén totalmente habitables, salvó lo que es Fray Junípero y Carrillo Puerto, las casas que no han podido ser habitables se ha podido subsanar esa situación», explicó.
Actualmente hay 9 presas al 100% de su capacidad, y aunque no se esperan lluvias durante los próximos 3 días, se mantiene la alerta naranja en la entidad.