Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
El secretario del Trabajo en el estado descartó que el STEUAQ haya presentado ya una demanda contra la UAQ, como lo había asegurado Laura Leyva, pero no descartó que esto pueda ocurrir.
QUERÉTARO, Qro., 15 de septiembre de 2015.- Israel Carboney, secretario del Trabajo en el estado, informó que hasta el momento los representantes legales del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) no han emitido ningún recurso en contra de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, como lo informó la secretaria del sindicato Laura Leyva.
Pese a esta aclaración, no descartó que una vez que se concluya el «puente patrio» se pueda presentar dicha demanda.
«No hemos tenido ningún tipo de documento presentado ante la Junta Local de Conciliación, presentado por parte del STEUAQ, supimos de su asamblea del 12 de septiembre, pero aún no se ha notificado nada ante la Junta Local, nosotros estamos en espera de la audiencia constitucional que se llevará a cabo el 25 de septiembre ante el juez de distrito y ahí se tendrá que resolver».
De acuerdo al secretario del Trabajo, la demanda laboral a la que se refirió Laura Leyva engloba los derechos laborales particulares de los trabajadores, por lo que cualquier empleado, incluso los que no tienen Sindicato, pueden presentar esta demanda cuando se les dejan de pagar prestaciones o se violenta su contrato, esto a través de una demanda laboral que se tramita directamente en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Los trabajadores pueden acudir en caso de una violación a su contrato de manera individual a la Junta de Conciliación y Arbitraje a presentar su demanda, y se puede presentar como un solo individuo o bien a través de 25 personas, ya que lo colectivo solo puede darse a través del Sindicato”.
En este sentido Israel Carboney recordó que el Sindicato es el único con identidad jurídica capaz de promover violaciones al contrato colectivo, un aumento al salario, revisiones contractuales, salariales, por lo que cualquier demanda ante la Junta debe ser presentado por afectaciones colectivas o individuales si la revisión que se busca no afecta a toda la base de trabajadores”.
“En este momento no sabemos cuál vaya a ser el sentido de la demanda que nos quieren presentar, no sabemos si tendrás las formalidades de ley, pero nosotros le vamos a dar entrada a esta demanda, sin embargo no sabemos cómo la va a fundamentar el Sindicato”.