Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Más de 29 mil estudiantes y académicos que usan el transporte público de Red Q se verán afectados con el aumento a la tarifa, aseguró el rector.
QUERÉTARO, Qro., 31 de julio de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, anunció que más de 90 por ciento de universitarios ocupan el sistema de transporte, por lo que el aumento a la tarifa de Red Q impactaría negativamente a más de 29 mil estudiantes y académicos que usan este medio para trasladarse.
“Les afecta, recordar que es una parte importante de lo que ellos gastan, muchos de los estudiantes viven al día, lo hemos dicho siempre, la mitad de los estudiantes provienen de familias que viven con menos de dos salarios mínimos, de tal manera que todo eso les impacta, además de que no son hijos únicos, todos se transportan y eso impactaría en nuestro estudiantado y no se diga en nuestros trabajadores y demás”.
De acuerdo al rector más del 90 por ciento de la población total de la universidad se traslada en transporte público, además que en la mayoría de estos casos utilizan más de dos camiones para poder llegar a sus hogares.
“Debemos ver las condiciones económicas que vive la población, y en medida de eso no afectar a nadie en sus actividades y de sus ingresos que de por sí están limitados, ya que son alrededor del 90 por ciento del estudiantado el que se mueve en transporte público, y no sólo pensemos Querétaro, ya que tenemos alumnos incluso que para llegar a Amealco vienen de comunidades y para todo eso va a hacer una escalada y es donde más necesidades hay”.
En este sentido el rector de la UAQ aseguró que se debe analizar el tema y se deben de incluir todas las voces de la sociedad, ya que los incrementos a las tarifas de transporte son temas que impactan de manera definitiva los bolsillos de los queretanos y su calidad de vida.