Reconocen a Querétaro como líder en donación de órganos
QUERÉTARO, Qro., 29 de octubre de 2013.- Este martes en las instalaciones del Poder Legislativo de Madero 71, se realizó la firma de la iniciativa de Ley que regula los espacios 100% libres de humo, en donde el presidente de la comisión de Salud del Congreso local, Enrique Correa Sada, puntualizó que durante el año pasado aumentó en un 5% el consumo de tabaco en mujeres de entre 19 a 24 años.
«Sin duda alguna, uno de los temas más importantes para la administración pública de cualquier índole, y de cualquier país, es el tema de la salud, porque es un tema costoso, que es complicado cubrir al 100%, por lo que la ley tiene que generar las condiciones para que los ciudadanos se desarrollen en un ambiente mucho más saludable, y éste es el objetivo de ésta ley».
Puntualizó que ésta ley no pretende sancionar a los establecimientos, sino a quien infirinja la ley, y ofrecer a los no fumadores, espacios más saludables de convivencia, tras asegurar que todas las personas tienen derecho de decidir si fuman o no en lo individual, pero no tienen el derecho de decidir si la colectividad tendrá que hacerlo con ellos, por lo que se buscan mejoras en la salud.
«Tan sólo en el Distrito Federal, en el primer año de implementación de un proyecto legislativo similar a éste, disminuyó en un 20 por ciento el impacto al miocardio, esto significa un ahorro de más de 50 millones de pesos al año, en el caso de Querétaro, si lograramos esta misma incidencia».
Destacó que esta ley lo que busca es generar igualdad en los establecimientos de la hospitalidad, pues algunas leyes no contemplan esto, y lo que sucede es que los establecimientos que tienen recursos para hacer las adecuaciones en sus instalaciones, lo hacen, y quienes no, quedan en desventaja ante ellos.
«Y en esta iniciativa buscamos generar un piso parejo, donde la competencia entre los diferentes establecimientos se dará en torno al servicio, en torno a la calidad del ambiente y de los alimentos, pero no se dará en torno a dañar la salud».
Explicó que las personas que se ven más afectadas son quienes laboran en esos lugares, pues de manera «pasiva» es como si hubieran consumido hasta dos cajetillas de cigarros en un día.
«Un mesero o una persona que labora en un espacio abierto o cerrado donde se permite fumar, tiene químicos como nicotina y alquitrán, o los 4 mil químicos y sustancias que tiene un cigarrillo, el equivalente a como si hubiera fumado 2 cajetillas de cigarro».
Por último, sostuvo que a nivel mundial se ha demostrado que no se tienen afectaciones negativas a los negocios con éstas medidas, sino que es al contrario, ya que las personas que se encuentran en un espacio de humo, están menos tiempo consumiendo que las personas que se encuentran en un espacio limpio y libre de humo de tabaco.