Tuve una excelente conversación con Trump: Sheinbaum
“Mucho del personal por honorarios realiza funciones prioritarias o necesarias para la dependencia; significa que si no se recontratan tendríamos problemas…»
QUERÉTARO, Qro., 18 de septiembre de 2015.- Enrique de Echavarri, miembro del equipo de entrega-recepción del gobierno electo, informó que entre las irregularidades localizadas en el proceso está el crecimiento de la plantilla laboral del estado en 26 por ciento, comparado con el número de empleados del gobierno anterior, de 2009.
“Detectamos una falta de planeación en la administración saliente, principalmente en las obras públicas y en algunas dependencias donde se ha excedido la contratación de personal por honorarios, la plantilla creció de 6 mil 300 a 7 mil 300; significa un incremento del 14 por ciento. Además existen detectados en el sector central cerca de 800 contratos por honorarios, que darían incremento del 26 por ciento comparado con la plantilla en 2009.”
De acuerdo con Enrique de Echavarri, en la revisión de las cuentas públicas hay problemas con los mil 250 trabajadores contratados por honorarios, quienes generarían complicaciones en la administración, sobre todo en dependencias como Educación, Salud y Obras Públicas, que concentran el mayor número de estos empleados, ya que no habrá recursos públicos necesarios para solventar estos gastos.
“Mucho del personal por honorarios realiza funciones prioritarias o necesarias para la dependencia; significa que si no se recontratan tendríamos problemas para atender programas del gobierno del estado; 80 por ciento de esta plantilla requiere recontratación.”
En cuanto al personal de base que realiza actividades no necesarias, Enrique de Echavarri recordó que harían una reducción en la plantilla laboral y en gastos corrientes para optimizar el gasto del gobierno estatal.
Soluciones vale 55 millones
En este sentido confirmó que entre la información final que de la actual administración, el Programa Soluciones dejará sin recursos ni materiales a la dependencia, además tiene costo operativo elevado de hasta 55 millones de pesos.
Por otro lado, la Secretaria de Gobierno gastó más de 9 millones de pesos en comprar equipo de inhibidores de señal telefónica que no cumplieron con los requisitos.
“Soluciones es un organismo que vale 55 millones de pesos en su operación y no ejerce una cantidad cuatro veces su valor, se nos hace que es muy alto su costo y más en este año donde no tuvo ni si quiera presupuesto.”
Asimismo informaron que dentro del uso de recursos públicos localizaron irregularidades en la Oficialía Mayor donde se dejó de trabajar con el programa de útiles escolares.
En la Coordinación de Comunicación Social pactaron pautas por 4 millones de pesos en medios locales y a nivel nacional no hay recursos para la contratación de publicidad.
En temas de fiscalización de recursos públicos y programas estatales los miembros del equipo de entrega-recepción informaron que una vez que tome protesta la actual administración iniciarán el proceso de contratación de un despacho que realice la auditoría del estado de Querétaro, ya que se revisará el uso de los recursos públicos y obras, derivado de las irregularidades halladas.