Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 10 de marzo de 2014.- Hasta 40 por ciento podría incrementar el costo del camarón, explicó Antonio Rosas Carapia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); el cual se deriva de la veda de pesca que se tuvo el año pasado y que se podía ver reflejado ante la demanda que hay en esta cuaresma.
Explicó el líder de la CANIRAC que durante el año pasado, la Comisión Nacional de Pesca, anunció la veda de camarón, lo que para él, esta situación sigue ocasionando la escasez del producto que es uno de los más caros del mercado.
Agregó que se prevé un aumento en el kilogramo de este marisco, momentáneamente, de un 20 por ciento, sin embargo, el costo podría duplicarse ante la escasez de camarón, el cual se convierte en uno de los productos más buscado en esta cuaresma.
Por el momento, el kilogramo de camarón está en 130 pesos, pero por la situación que está pasando –que es la escasez y la demanda-, podría alcanzar un costo de 180 pesos, mientras que el pescado está en tan sólo 70 pesos.
Señaló que algunos de sus afiliados han aumentado sus costos de los platillos desde inicio del año, esto debido a la escalada de precios, lo que podía pasar con los incrementos de estas festividades religiosas en esta ocasión.
Rosas Carapia dijo que los restauranteros deben seguir las reglas que impone la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en relación que deben exhibir sus precios en las cartas, aunque se haya dado un aumento y que se deben respetar lo que señalan en sus menús, agregando que los establecimientos dieron un aumento en febrero y que hay muy pocas probabilidades de que den otro, principalmente quienes se dedican a los alimentos de mariscos y puedan sobrellevar el aumento en sus costos.
El presidente de la Canirac señaló que a sus agremiados les ha girado algunas recomendaciones para mantener los mariscos bien refrigerados y darle una preparación idónea para evitar infecciones gastrointestinales que son comunes en las temporadas de calor.
De igual manera, informó que como cada año, el sector salud realiza operativos verificando que los productos del mar estén en perfectas condiciones.
Recalcó que los costos del camarón mantiene una escalada en sus precios durante todo el año, debido a la escasez y la demanda, por lo que se podría esperar nuevos aumentos.