SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 16 octubre 2013.- El Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), encabezado por el alcalde, Fabián Pineda Morales, aprobó la inclusión de la tarifa mixta en la Ley de Ingresos del Municipio para el 2014, con la que se establece este mecanismo de recaudación para beneficiar a los establecimientos comerciales ubicados en casas habitación.

La propuesta analizada y discutida en la mesa de trabajo en mención, fue avalada por unanimidad de votos, tras refrendar el compromiso del organismo paramunicipal y el Gobierno local con el sector comercio, apoyando su economía.

El Presidente Municipal señaló que esta determinación favorecerá tanto a los comerciantes como a la JAPAM, ya que los domicilios que cuenten con un local comercial seguirán teniendo el vital líquido y pagarán una tarifa especial, que no es la tarifa comercial; ya que fue una solicitud presentada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la localidad.

“Esta tarifa mixta que vamos a incluir en la Ley de Ingresos del Municipio en el 2014 fue una petición de la Canaco, estuvimos analizando la forma de apoyarles y hoy se concreta esta propuesta para que el próximo año puedan pagar esta tarifa especial, que no es la tarifa comercial. Con ello se van a beneficiar todos los comerciantes que tienen locales en sus domicilios, tal como lo habían solicitado la Canaco”, comentó Pineda Morales.

Por su parte, el Director del organismo, Francisco Chan Reséndiz, explicó que esta tarifa contempla el incremento únicamente del 20 por ciento respecto a la tarifa habitacional, misma que fue consensuada con la Canaco.

“Hemos tenido mesas de trabajo con Canaco para incluir la tarifa mixta que queremos que el próximo año ya pueda recaudarse. Recibimos una propuesta de Canaco y la consensuamos, y lo más sano para la ciudadanía es aumentar sólo un 20 por ciento el monto de la tarifa habitacional, para no llegar a una comercial, ni siquiera una intermedia; los ciudadanos van a estar contentos porque sólo aumenta un 20 por ciento cuando se trata de un comercio que es compartido con vivienda”, señaló.

Al respecto, el representante de dicha cámara empresarial ante el Consejo Directivo de la JAPAM, Salvador Hernández Yáñez, comentó que la propuesta se discutió y en las mesas de trabajo “se sacaron buenos resultados”.