![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/trabajo-107x70.jpeg)
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
QUERÉTARO, Qro., 13 enero 2014.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, dio a conocer que están analizando modificar el artículo 183 del Código Penal, para que sea considerado como grave un robo mayor a 120 días de salario mínimo, cuando se cometa en contra de negocios o a vehículo.
«Y aunado a ello también tenemos una estrategia de reforma al Código Penal, para combatir el robo a vehículos, no de vehículos, es decir, el famoso ‘cristalazo’, (…) Querétaro se encuentra entre los ocho estados con menos índice en estos delitos, pero al ser delitos del fuero común, son los que más se cometen».
Detalló que actualmente en la ley está tipificado como grave el robo a comercio, pero que es sólo a partir de 300 salarios mínimos, lo que equivale a 19 mil 131 pesos y se pretende bajar a 120 salarios, es decir, 7 mil 652 pesos.
«Nosotros como diputados tenemos la obligación de mandar un mensaje firme, estricto, de rudeza contra quien esté atentando contra el patrimonio de los comerciantes como de los ciudadanos».
Añadió que otras de las causales que podrían modificarse sería el número de personas, para que sea a partir de dos personas cuando se consideraría grave, independientemente del monto, pues en ocasiones cuando del monto es menor a ello, alcanzan fianza y quedan libres, y que por eso se da la reincidencia.
«Estamos nosotros proponiendo que independientemente del monto de lo robado, si quienes realizan el robo son dos personas o más también sea considerado como grave, porque llegan en grupo, cuando es así considerarlo como un delito grave. Estamos agregando también el robo con violencia específicamente para robo a comercio para no depender de la figura del robo simple, y tener un tipo penal independiente».