QUERÉTARO, 15 de diciembre de 2014.- Se incrementaron las solicitudes de cierres de calles con motivo de posadas y actividades navideñas, informó el delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada, al atribuir este aumento a las acciones para recuperar los espacios públicos.

En la temporada suman unas 60 solicitudes de vistos buenos de cierres de calle a la delegación, no solamente de los más de 10 barrios tradicionales, como San Gregorio, San Roque, Santa Catalina y La Cruz, entre otros, sino también de otras colonias que hacen festividades.

Para la delegación, estas actividades, que se incrementaron frente al año pasado, son una muestra de que se recuperan los espacios públicos con diversos programas municipales, incluso en los barrios considerados conflictivos, como San Francisquito.

“Les motivamos que pidan para este tipo de cosas, los conflictos, dificultades que tienen son arraigadas de tiempo atrás, de muchos consumos de inhalantes y cosas así que la falta de integración en las familias provoca, el uso del espacio público mitiga este tipo de fenómenos”, reiteró.

Agregó que incluso se trabaja en otros programas para motivar que la población se adueñe de las calles, como las tertulias que se realizan cada jueves en la delegación, así como los proyectos con algunas organizaciones como Movente, que pretenden incentivar el “cariño” por la bicicleta desde los niños.

«Ellos piden el uso de la plaza Fundadores o el Jardín Guerrero y estas actividades nos gustan mucho, estas cosas en las que vaya ganando el peatón, que se venza al coche y se genere respeto al peatón”, añadió el delegado.