Investigan a policías municipales de Querétaro por altercado con ciclista
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 26 de mayo de 2014.- El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, estimó que las extorsiones telefónicas en la región van en aumento, pues la semana pasada se presentaron dos denuncias por dicho delito ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El edil señaló que estas acciones comúnmente se presentan a finales de año, cuando los trabajadores reciben su aguinaldo, por lo que le llamó la atención que la semana pasada se registraron dos hechos.
Dijo que a través de los registros telefónicos de los agraviados se estableció que las llamadas fueron realizadas, una desde el estado de México y la otra desde el Distrito Federal.
Es probable que los extorsionadores trataran de hacer de las suyas en contra de los sanjuanenses, debido a la reciente entrega de utilidades, pues los amantes de los ajeno solicitaron, en uno de los casos 3 mil pesos y en el segundo mil 500.
“Son de lugares donde las personas son de escasos recursos, pero solicitan el apoyo de la corporación”, dijo el alcalde.
Por otra parte, desde hace algunas semanas, cerca de un mes y medio, los taxistas muestran su preocupación, ya que en la ciudad circula una versión que señala que un grupo armado entró a las oficinas de una estación que presta servicio telefónico y seguridad a los trabajadores del volante y amagó a quienes estaban en el interior.
Se informó que todos los trabajadores fueron obligados a salir del inmueble, mientras que varios sujetos dialogaban con el encargado del lugar. Según manifestaron algunos conductores, dichas personas pertenecen a un cártel y les solicita una cuota para poder seguir trabajando.
Otra de las versiones, la cual se expuso al presidente municipal, es que varios de los trabajadores que estaban en el interior de la oficina, fueron privados de su libertad y se pidió un rescate para su liberación.
En todas las versiones que se recopilaron se menciona que los taxistas retiraron las estampas que llevaban en el medallón de sus vehículos, supuestamente para evitar que se les involucre en problemas.
El edil negó los hechos al ser cuestionado por los medios de comunicación y dijo desconocer la existencia de una supuesta denuncia penal al respecto. Comentó que los taxistas no corren ningún riesgo al desempeñar sus funciones en el municipio, pues indicó que se está “atacando” a la delincuencia con el programa “Cuidemos San Juan”, que consiste en realizar un trabajo en conjunto con los trabajadores del volante y los concesionarios y en el que a través de un curso se invita a que
presenten denuncias y se les muestra las medidas de seguridad que se deben tomar.
Es poco probable que una autoridad reconozca que este tipo de cuestiones pasen en la ciudad; sin embargo, los taxistas son quienes viven a diario las extorsiones.Desafortunadamente esta situación no se controla con cursos y adiestramientos en donde los taxistas puedan saber dónde tomar sus pasajes y cómo seleccionarlos, sino se requieren acciones en concreto que puedan frenar la problemática sin que se exponga a la ciudadanía.