Indicador Político
Carlos Septién detalló que es normal el crecimiento del índice delictivo frente a un aumento acelerado de la población; recordó que se modificó la gravedad del delito de robo a comercio.
QUERÉTARO, Qro., 3 de agosto de 2015.- En un cuatro por ciento incrementó el número de robos a casa habitación y a comercio en Querétaro, durante el último año, reportó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.
«Un cuatro por ciento, en un año, de acuerdo al índice y lo reportado en el informe judicial anterior», reveló.
De esta manera, detalló que es normal el crecimiento del índice delictivo frente a un aumento acelerado de la población en Querétaro; aunque destacó, está aún en el promedio nacional.
«Comprender también que la población crece y también crece el índice delictivo, no es tanto que se incremente por sí mismo el delito», enfatizó.
Septién Olivares recordó que el actual Congreso modificó la ley para eliminar la gravedad del delito de robo a comercio, puesto que los Ceresos se comenzaron a saturar de delincuentes que robaban, por ejemplo, una botella de agua o artículos de uso diario.
«Porque los robos realizados a comercio por muy pequeños que hayan sido, de una botella, un artículo del diario, lo metían a prisión, delito grave, sin derecho a fianza, estaba muy complicado porque muchos jóvenes cometían ese tipo de ilícitos», concluyó.