QUERÉTARO, 20 de febrero de 2015.- El diputado local Jorge Lomelí Noriega advirtió que existen vialidades que elevaron su peligrosidad, porque además de algunos errores de diseño geométrico en ellas, los conductores incurren en faltas como exceso de velocidad, uso de celular cuando manejan y hasta en el 70 por ciento de los accidentes, hubo consumo de alcohol.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura local urgió a las autoridades a tomar medidas para obligar a los conductores a reducir la velocidad y no descuidarse en el momento de manejar.

Entre las propuestas del legislador, se encuentran medidas restrictivas, como topes en las vialidades urbanas, pero también sistemas de radar, que registren de manera automática el exceso de velocidad y permitan enviar la multa a donde se encuentre el dueño del automóvil.

“De ahí en rango de multa, en automático, si es federal, en las casetas de peaje se les da la infracción, la otra es la que les llega en automático al dueño de la concesión o de la unidad particular y la otra que pongan estaciones de monitoreo para evitar que se dé esta alta incidencia, esto es lo que tiene que hacer”, puntualizó.

Advirtió que entre las vialidades que elevaron su productividad se encuentran los libramientos Sur y Norponiente, Fray Junípero Serra, así como Paseo de la República, donde los accidentes “son fatales” y las pérdidas millonarias.

Además, destacó varias calles de San Juan del Río, 5 de febrero y Bernardo Quintana, donde la mortandad es menor, pero las pérdidas económicas son muy altas por diversos descuidos que se atribuyen a los conductores.

Señaló que si bien hay “algunos errores” en el diseño geométrico de esas vialidades, los accidentes no se deben a eso, sino a los descuidos y abusos de los conductores, como el exceso de velocidad y el uso del teléfono celular cuando manejan, así como el hecho de que casi en el 70 por ciento de los accidentes hubo ingesta de alcohol o hasta embriaguez.

“La autoridad tiene que poner más atención en esto, son vialidades de alta velocidad, pero lo que se refiere a las urbanas, pues tiene que poner nuevamente restrictivos, con topes, tiene que automatizarse el sistema de medir con sistemas de radar”, insistió.