Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
El personal contratado bajo esta modalidad se incrementó en más del doble en los últimos 10 años, pasando de 9.1 a 20% en la entidad, de acuerdo a los Censos Económicos 2014.
QUERÉTARO, Qro., 28 de julio de 2015.- El personal remunerado en el estado disminuyó entre el 2004 y el 2014, al pasar del 70.6 al 60.6, mientras que el personal contratado por outsourcing se incrementó de 9.1 a 20 por ciento, informó el coordinador estatal del Inegi, Helio Pareja Navarrete.
Se trata de 91 mil 857 personas contratadas por outsouring en la entidad o “personal no dependiente de la razón social”, cifra que es “más del doble de lo que teníamos en el 2004”, de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2014.
Subrayó que al registrar el dato, “se encontró que este tipo de contratación está creciendo, pero las razones cada quién tendríamos que hacerlas como una tarea de investigación de cuáles son los resultados que están llevando a esto”.
Declaró que se trata de nuevas modalidades de contratación para hacer más producto un establecimiento, pero ese punto de vista “tendrían que darlo los propietarios del establecimientos, por qué se van a contratar a otras personas que les proporcionen servicios”.
La razón que más se argumenta para contratar mediante outsourcing es productividad y control, porque cada quien se dedica a si actividad “zapatero a tus zapatos, estás haciendo tal actividad”.
“En los censos económicos está reflejada la economía del país, el mercado interno, a excepción de las actividades agropecuarias”, declaró.
El personal ocupado según forma de contratación pasó de 20.3 por ciento a 19.4 por ciento en el rubro de propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados.