Querétaro, QRO., 17 de agosto de 2013.- La juez especializada en justicia para adolescentes, Mariela Ponce, alertó de un incremento en el número de expedientes en contra de menores, quienes cometieron diversos delitos como es el robo.

En entrevista, mencionó que tuvieron desde el año pasado una mayor carga de trabajo en el estado, “tuvimos un incremento increíble, un poco más del 50 por ciento de trabajo y hoy se mantiene, no puedo decir que se ha incrementado, nos mantenemos, pero tenemos en cuenta la gran carga de trabajo”.

Ponce dice que este fenómeno delictivo de los menores de edad es fundamentalmente por las adecuaciones a las leyes procesales, debido a que muchas conductas ahora son consideradas como delitos graves.

“Hay más adolescentes y también por el sistema en juicios orales (…) robo a casa habitación, robo a vehículo, robo a comercio”.

Agregó que las edades que delinquen se mantienen en promedio, es decir de entre 15 y 17 años de edad.

“Tenemos primero el robo en diferentes modalidades, daños patrimoniales y delitos contra la salud, posteriormente violación y homicidio”, indicó.

Mencionó la juez que al momento tienen aproximadamente 110 causas procesales radicadas durante este año, mientras que en el 2012 hubo 160 expediente.