Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
Investigadores de la UNAM Campus Juriquilla trabajan en nuevas formas de combatirlo.
QUERÉTARO, Qro., 9 de agosto de 2015.- Se incrementó en casi siete por ciento la cifra de cáncer en las mujeres menores de 30 años de edad, entre el 2006 y el 2012, informó Ángel Luis Rodríguez Morales, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla.
Advirtió que menos del 30 por ciento de las personas se hacen un escaneo para revisar la presencia de cáncer en su organismo, a pesar de las altas cifras de este mal, ya que en las 12 mil revisiones de la Unidad de Especialidades Médicas se detectaron 600 casos positivos.
“Tenemos de todo, desde 15 años las más jóvenes, hasta 78 las más grandes, siendo la media alrededor de los 45 o 50 años. Hemos encontrado en el último censo, del 2006 al 2012, que hubo un incremento de casi el por ciento por ciento en menores de 30 años y a la alza todavía”, explicó el investigador.
Al ser una enfermedad multifactorial, se realizan diversos estudios para detectar si la actividad o algún tipo de comida favorecen su aparición, pero no se tienen datos contundentes en el tema.
Como una forma de combatir al cáncer, se trabaja en censores líquidos económicos que permitan hacer mediciones y que pueda llevar cada quien a su casa, para enviar la información directamente al celular.
“Tenemos un proyecto de liberación controlada de fármacos, es del tamaño de un arroz, le ponemos un fármaco para ciertos tipos de tumoraciones y libera el fármaco”, agregó.