Gobierno pedirá que se siga investigando el caso de la caja 30 de agosto
QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero de 2014.- En los últimos días aumentó a 500 el número de denuncias por parte de los socios afectados hacia la caja popular 30 de Agosto –ubicada en la delegación de Santa Rosa Jáuregui-, negocio que se declaró en bancarrota el pasado 10 de febrero, afirmó el procurador General de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra.
Asimismo alegó Durán Becerra que se tiene programada cerca de 300 denuncias más e invitó a quienes hayan sido afectados para que acudan a las agencias del Ministerio Público y se realicen las diligencias correspondientes.
“Nosotros tenemos arriba de unas 520 denuncias presentadas por cada uno de los ahorradores, tenemos programada también la recepción de algunas otras personas que tienen el interés de formular su respectiva denuncia (…) tenemos otras programadas (denuncias) 300 por lo menos”.
Informó que la PGJ realizó una serie de cateos en los domicilios de otras sucursales de la caja de ahorro 30 de Agosto, del mismo modo refirió que tienen alrededor de 300 denuncias programadas y refirió que han instalado siete agencias del Ministerio Público donde todos los afectados podrán realizar su respectiva denuncia.
“Estamos a reserva de que las personas que estén interesadas en poder denunciar lo hagan ante alguna de las agencias del Ministerio Público. Hemos habilitado siete agencias del Ministerio Público para que podamos estar brindando el servicio de recepción de las denuncias de las personas interesadas. Estamos al pendiente de apoyarlas en todo lo que esté a nuestros alcances y dentro de las facultades de la PGJ
Arsenio Durán Becerra remarcó que la cifra de detenidos aumentó a once y mencionó que continuarán investigando para conocer su posible participación.
“Tenemos personas presentadas, todavía valorando cuál va ser la situación jurídica de ellos, ahora tenemos 11 personas (detenidas), el día de ayer hablamos de 8, de las que se está verificando cuál sería su intervención o posible participación.
Reconoció que la caja popular 30 de Agosto tiene sucursales en el estado vecino de Guanajuato y abrió las puertas de la Procuraduría para recibir denuncias, en el caso que exista un supuesto delito y este involucre al estado de Querétaro.
“Tenemos conocimiento que tenían algunas sucursales (en Guanajuato). Nosotros estamos recibiendo las denuncias de las personas que deseen presentar en Querétaro. Si eventualmente hay alguien interesado que crea que el delito que eventualmente se cometió en su agravio tiene que ver con Querétaro, nosotros recibimos su denuncia y verificamos la situación para ir descartando posibilidades.