Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
El director de Inspección Municipal aseguró que de tener hasta 30 mujeres indígenas en periodos normales en la venta ambulante, durante verano se alcanza hasta más de 47 mujeres al día.
QUERÉTARO, Qro., 11 de agosto de 2015.- Fernando Goyeneche, director de Inspección Municipal, informó que en esta temporada de vacaciones de Verano el comercio ambulante de indígenas en Querétaro incrementa en un 30 por ciento.
Aseguró que de tener hasta 30 mujeres en periodos normales en la venta ambulante, esta cifra aumenta hasta más de 47 personas diariamente durante verano.
“Tenemos presencia importante de comerciantes indígenas que vienen principalmente de Amealco, hemos encontrado gente que viene de Oaxaca, tenemos alrededor de 40 a 47 indígenas, lo que representa un aumento de hasta el 30 por ciento del día a día del personal del Centro Histórico”.
De acuerdo al director de Inspección, la mayoría de estas comerciantes indígenas no cuentan con los permisos que exige la ley para que puedan estar vendiendo sus productos, por ello, en ocasiones, se les retira la mercancía cuando no obedecen las indicaciones de la autoridad municipal.
“Reconocemos que en materia de indígenas, que vienen de otros estados o municipios les realizamos el retiro de la mercancía, salvo que se resistan al moverse o cumplir con las indicaciones del personal de inspección se lleva a cabo el decomiso, pero hasta el momento no hemos tenido que realizar esta acción”.
En el municipio de Querétaro se tienen contabilizados entre 700 a 850 comerciantes ambulantes en toda la capital, mismos que al carecer de permisos para la venta al público son retirados de las calles por la autoridad municipal, sin embargo, los comerciantes indígenas se quedan a vender en la zona del Centro, ya que incluso duermen en los arcos de las construcciones coloniales.