Atraso de 3 décadas en temas de desaparecidos en México: Javier Corral
25 de septiembre de 2015
,
11:50
Ulises Villar| Fotos: Jesús López/Quadratin
La opacidad e indiferencia de las autoridades hacen que este delito aumente.
QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre 2015.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral informó que el estado mexicano tiene hasta 30 años de retraso en cuestiones de personas desaparecidas, ya que desde los años ochentas se firmaron tratados internacionales para prevenir estas acciones.
Además dijo el panista que actualmente la opacidad y la indiferencia de las autoridades estatales y federales generan que este fenómeno cada año aumente.
Corral acudió a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el marco de la conmemoración de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.
“Si fuéramos consecuentes con los tratados que firmamos en algunos temas jurídicamente, legislativamente hablando tenemos como 30 a 35 años de atrasos porque varios de estos instrumentos los ratificamos en los 80’s, claro que tenemos otros más nuevos en el 2002 y según los temas cambia el retraso, pero México requiere retirar la reserva a varios de estos instrumentos, porque hay reservas en convenios que solamente dificultan dar respuesta a estas necesidades”.
En este sentido, reconoció que solamente cuando la autoridad encargada de procuración de justicia asuma su responsabilidad social y empiece a buscar a cada una de estas personas o pueda resolver los expedientes pendientes, se podrá tener un avance, ya que de lo contrario el problema seguirá creciendo a la “sombra” de las autoridades permisivas.
En cuanto a la declaración que efectuó hace algunos días el procurador de justicia del estado de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, donde negaba que hubiera desaparecidos en la entidad, el senador Corral aseguró que este tipo de indiferencia de las autoridades es la que ha ayudado a recrudecer esta problemática en México.
“Ese es uno de los principales problemas que tiene la desaparición en México, la carencia de registros de un sistema de información confiable y sobre todo la atención de las autoridades, ya que tratar de negar un hecho que se ha extendido de manera generalizada en el país y que en Querétaro haya casos documentados, marca el deterioro y nivel de debilitamiento del estado, la pasividad para resolver un problema y la falta de voluntad política para hacerse cargo de una problemática que coloca a México como una de las naciones en el mundo con mayor atraso en el reconocimiento del problema”.
Asimismo aseguró que México se encuentra en una crisis de derechos humanos generada por la inacción de las autoridades encargadas de la procuración de Justicia federales y estatales, quienes han buscado “tapar el sol con un dedo” en la problemática; lo que podría generar que la falta de respuestas favorables desencadene un descontento social en el país.
“Tarde que temprano esta crisis va a reventar y puede significar una irrupción social, porque tiene elementos como la desigualdad social, la pobreza, la impunidad, la corrupción política, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales como caldo de cultivo para la irrupción social, generada por la desesperación de las personas víctimas y familiares que buscarán nuevos caminos”.