Itinerario Político
El secretario del Trabajo reconoció que el llegar al estallamiento de la huelga perjudica a los universitarios, académicos, e incluso a la sociedad queretana y a las autoridades.
QUERÉTARO, Qro., 21 de agosto de 2015.- Israel Carboney, titular de la Secretaría del Trabajo en Querétaro, confirmó que los emplazamientos a huelga que ha realizado en el 2015 el STEUAQ han sido atípicos por las solicitudes que le realizan a la universidad, ya que en «esencia» no varía el pliego petitorio.
«El grosor del emplazamiento es muy similar a las peticiones anteriores… Aquí en años pasados habíamos tenido sólo un emplazamiento por cuestiones contractuales o revisiones salariales, esto sí ha sido un poco atípico a los años anteriores hemos tenido tres emplazamientos en este 2015 a huelga, este sería el cuarto emplazamiento».
En este sentido el funcionario estatal aseguró que en las conciliaciones se le ha pedido a las partes que se pueda llegar a una negociación antes de realizar el emplazamiento, sin embargo las inconformidades particulares del STEUAQ son las que han detonado este tipo de estallamientos.
«Las peticiones son muy similares, piden otorgamiento de bases, algunas violaciones al contrato, cuestiones de pensionados y jubilados, es prácticamente muy similar a las peticiones pasadas, por ello nosotros invitamos a la conciliación y a que estas inconformidades se manejen en la universidad, es más apropiado trabajar de manera interna a que se presenten este tipo de emplazamientos a huelga».
De acuerdo al titular del Trabajo, el proceso sigue su curso, por lo que se prevé la contestación de la autoridad de la UAQ al pliego petitorio para partir de ahí en la próxima mesa de negociación que se llevará a cabo el próximo 28 de agosto en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
«La primera reunión se dará el próximo martes 25 de agosto a las 11:00 de la mañana en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se conocerá la postura de las partes, sin embargo la petición del gobernador es a buscar una solución para que no haya estallamiento de la huelga».
En este sentido reconoció que el llegar al estallamiento de la huelga perjudica a los universitarios, académicos, incluso a la sociedad queretana y a las autoridades, por lo que solicitó llegar a un arreglo sin perder clases.