Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 28 de julio de 2014.- La plaga de roedores que se extendió en las comunidades de Santa Lucia y Dolores Cuadrilla de en Medio está siendo atendida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y se trata de controlar lo más pronto posible.
El regidor de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Javier Osornio Salinas, dijo que además se dan pláticas a los productores y se estudia utilizar parte del recurso destinado a agroquímicos para resolver esta situación.
Informó que el daño que han provocado los roedores no es mucho y que parte de la problemática es culpa del hombre, ya que se van rompiendo las cadenas alimenticias.
“Ha sido también a su culpa de la misma humanidad, va dañando el entorno ecológico y vamos rompiendo los ciclos de control natural, y esto hemos provocado eso”, dijo el regidor.
Osornio Salinas, señaló que se estudia para recuperar esos ciclos de control, como cuando existían una gran cantidad de alicantes y víboras.
“Los alicantes, las víboras se comen a las ratas, es una cuestión natural mantener ese control, lo tenemos que ver, lo hemos platicado con los técnicos que fueron a dar esa platicas, que tenemos que ver como recuperamos ese control natural”, dijo.
Explicó que con este proyecto se trata de evitar el uso de químicos o utilizar productos que no hagan daño a los demás animales ni al ser humano.
Por esta situación, el regidor señaló que se debe tener mucho cuidado; “una rata que sea envenenada con un producto tóxico puede ser ingerido por un perro u otro animal que se pueden envenenar, si tenemos que tener mucho cuidado; hay un producto que únicamente ataca a esta especie y es lo que se está proponiendo”.
Para no malinformar a la ciudadanía el funcionario se negó a dar datos de los químicos que no son recomendados, mencionando que se reservaba su opinión, ya que no es técnico y desconoce la información; sin embargo, ya se les dio a los agricultores.