Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2014.-De 10 a 12 demandas por pensión alimenticia para adultos mayores, por juzgado, atiende el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), es decir, de padres que en su mayoría son de la tercera edad y que reclaman recibir alimentos de sus hijos, reveló el Magistrado Presidente, Carlos Septién Olivares.
«Es una obligación recíproca, quien los da tiene a su vez derecho a recibirlos, generalmente escuchamos en la mayoría de los casos en donde las madres a nombre de los hijos reclaman pensión alimenticia a favor de los pequeños, sin embargo, los padres también tienen derecho a recibir alimentos de sus hijos, y son muy pocos los casos donde los padres de familia, mayores de edad, desde luego ancianos, reclaman pensión alimenticia a sus hijos, son muy pocos, habrá por cada juzgado cuando mucho unos 10, 12 casos por cada juzgado», precisó.
Detalló que es un derecho natural el que los papás reclamen una pensión alimenticia a los hijos, pues expresó «quien lo da, tiene a su vez derecho a recibirlos».
Además, advirtió que de no cumplir con esta disposición, una vez que la determina el juez, se puede llevar a cabo el embargo de los bienes del demandado para rematarlos o podría pasar hasta 3 años en prisión.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) añadió que durante el juicio, el juez establece la pensión alimenticia, de acuerdo con el nivel de vida del papá y con los ingresos del hijo.
«En el juicio debe estudiarse el estudio socioeconómico de sus haberes y deberes y en base a eso el juez determina un porcentaje, una pensión fija y se le pueden embargar bienes para hacer cumplir esa determinación», concluyó.