Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
En lo que va del año 156 nuevos casos, dicen especialistas
QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre 2015.- En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, convocó a sus afiliadas mayores de 40 años -con o sin antecedentes del padecimiento- a realizarse anualmente estudios de diagnóstico, que permiten su detección en etapas tempranas en las que puede ser curable.
En un comunicado, dijo que de acuerdo con datos de la Dirección Médica del ISSSTE, en el mundo el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente de la población, con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, y representa el 25% de los casos de cáncer en mujeres. También es la principal causa de muerte por tumor maligno en la mujer, en países en vías de desarrollo, y la segunda en las naciones desarrolladas.
En México, cada año se reportan 20 mil 444 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama, con una incidencia de 35.4 sucesos por 100 mil mujeres.
El delegado del ISSSTE en Querétaro, Sergio Blanca Álvarez, sobre el tema informó que en el 2014 se atendieron Mil 429 casos ca cáncer de mama y en lo que va del 2015 se tienen 156 nuevos casos que, como indica la oncóloga del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Patricia Cortés Esteban, se cuenta con la mayoría de los tratamientos de vanguardia disponibles en el mundo para cáncer de mama, como las terapias hormonales y biológicas.
Asimismo, cuenta con una red de servicios multidisciplinarios que se brinda a las pacientes en las especialidades de oncología médica, quirúrgica, radiología oncológica, cirugía reconstructiva, nutrición, psicología y psiquiatría.
Las dos últimas son relevantes, explicó, porque la atención a las derechohabientes con cáncer de mama amerita de sensibilidad para asistirlas humana y emocionalmente, desde el diagnóstico hasta su tratamiento y rehabilitación o, en su caso, durante la etapa del progreso de la enfermedad.