Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 1 de julio de 2014.- El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Gerardo Quirarte Pérez, informó que anoche se registró lluvia fuerte en el municipio de Pinal de Amoles, ocasionando derrumbes en varios caminos y afectaciones a 10 viviendas de siete comunidades, sin personas lesionadas.
Asimismo, hubo afectaciones en un preescolar, una supervisión escolar y en la casa de salud de Escanelilla.
Informó que la situación está bajo control y las familias afectadas fueron atendidas por la Unidad Municipal de Protección Civil, encabezando los esfuerzos el edil César Árcega Pérez.
Indicó que se registraron derrumbes en los caminos a Escanela, Quirambal, San Pedro el Viejo y Bucareli.
En la comunidad de Quirambal se presentaron dos derrumbes, uno de ellos desvió el agua hacia un domicilio. En Escanelilla la precipitación puntual de anoche afectó dos domicilios, una casa de salud y la supervisión escolar.
En Río Escanela, cinco domicilios afectados y un preescolar, además se presentó caída de piedra y lodo dificultando el camino de acceso.
En la comunidad de Sauz de Guadalupe, a una vivienda se le cayó un muros de 24 metros de largo por dos de ancho. En Rancho Nuevo, a una vivienda se le vino abajo un muro de contención.
En la comunidad de San Pedro se presentaron deslaves de material sobre el camino, haciendo difícil el acceso. Y en Santa Águeda se han presentado tres derrumbes de material sobre la carpeta asfáltica.
José Gerardo Quirarte indicó que en la mañana de este martes el edil de Pinal de Amoles, César Árcega, y personal de la Unidad Municipal de Protección Civil realizarán un nuevo recorrido por estas comunidades para cuantificar los daños.
Por otra parte, aseveró que en la zona metropolitana de Querétaro se presentaron lluvias ligeras a moderadas sin reportes de contingencias.