Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
Querétaro, 20 de agosto 13.-Marisela Placencia, médico especialista en psiquiatría infantil de la Secretaría de Salud informó que en el Centro de Salud Mental del estado de Querétaro se atienden al mes a cerca de 30 pacientes víctimas de acoso escolar o “bullyng” de instituciones públicas y privadas.
De acuerdo a la médico pese a que la SESEQ no cuenta aún con un programa especializado en maltrato a bullyng se dan atenciones a los pacientes menores de edad que han tenido alguna situación traumática por el acoso insistente en su aula de estudios.
El área de psiquiatría atiende a cerca de 240 menores con problemas de salud mental, que son más de 240; de los cuales el 15 por ciento tienen una problemática directa con el “bullyng” ya que son victimas constantes de uno o más compañeros.
Para la especialista las causas por las que un menor puede ser acosado en la escuela derivan de una vulnerabilidad del menor ante sus compañeros, la sobreprotección de los padres, así como una baja autoestima.
Asimismo la médico Plasencia refirió que el agresor también cuenta con un expediente médico complicado, ya que puede tratarse de un individuo con problemas de violencia, desintegración familiar o hasta violación.
Las edades donde más se presenta este fenómeno del “bullyng” son de los 6 a los 17 años, siendo que entre los 11 y los 15 años de edad donde se recrudece esta situación por el cambio de identidad de los menores. No obstante el estado de Querétaro aún se encuentra por debajo de esta cifra a nivel nacional, por la tranquilidad de la ciudad.