Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de julio de 2014.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Manuel Pozo Cabrera, informó que el año pasado la dependencia atendió a 200 niños migrantes de otros estados del país, primordialmente de Hidalgo, mientras sus papás salían a trabajar.
«Lo más cercano para migrantes que no son externos del país, sino para habitantes de otro punto del país que llegan a Querétaro nada más a trabajar una parte del temporal, es precisamente un programa que tenemos en el municipio de Arroyo Seco, en donde vienen de otras entidades federativas, y les ponemos albergues, escuelas, etcétera, para los niños que llegan ahí», sostuvo.
Se trata de los hijos de personas que vienen a trabajar a Querétaro a través del programa Jornaleros Agrícolas; además del hospedaje, les garantizan alimentación y clases escolares, pues la mayoría de los niños se cursan la educación primaria.
«Es periódico, a los papás los contratan por un determinado tiempo para venir a hacer un determinado trabajo, y lo que nosotros nos preocupamos es que sus hijos en su estadía sean garantizados sus derechos sociales», afirmó.
Se estima que por lo regular los niños migrantes permanecen hasta cuatro meses en Querétaro.