EL MARQUÉS, Qro., 6 de abril de 2016.-Más de 23 mil 960 usuarios recibe anualmente la Biblioteca Municipal Pública de la Comunidad de La Griega, de acuerdo al Reporte de Oficialización de la Captura de Estadística de Bibliotecas realizado por la Secretaría de Educación Pública y el INEGI.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Humano de El Marqués, Erika Lomelí Ayala, expresó que actualmente estos datos se ven reflejados gracias a los programas que se han implementado por instrucciones del Presidente Municipal, Mario Calzada Mercado, para mantener las clases de regularización y los diversos talleres en las bibliotecas.

“Tenemos las bibliotecas municipales, tenemos la biblioteca del Piojito en La Cañada y otra en La Griega y ahorita con esas bibliotecas damos en la tarde los cursos, tenemos gente muy preparada, les ayudan a los niños a hacer tareas, hacemos manualidades, ahorita están haciendo algo para el día de las madres”, expresó.

Añadió que en el caso de las comunidades como La Griega, se han encontrado con niños que han logrado una mejoría considerable en sus calificaciones, debido a que acuden a las bibliotecas, donde hay personal docente capacitado para poder ayudarles con sus tareas y a regularizar sus materias, por lo que cada vez más madres de familia, llevan a sus hijos a estos espacios.

“Ahí es donde estamos haciendo que los niños tengan becas, porque luego nos llegan niños de tercero o cuarto que no saben ni leer, ni escribir y la maestra nos hace favor de irles ayudando. Diario los chicos van saliendo de su clase, las mamás ya saben que los chicos van ahí y hacen su tarea, ya que muchas mamás, a lo mejor no tienen la preparación para ayudarles con tareas ya más avanzadas a sus hijos y gracias a eso han conseguido becas”, dijo la Erika Lomelí.

Durante todo el 2015, la Biblioteca de la Comunidad de La Griega, cuenta con 50 metros cuadrados de construcción y 23 mil 960 usuarios, de los cuales 72 están inscritos y se han realizado más de 10 mil 22 consultas al acervo cultural que se tiene resguardado.

“Hay muchísimos niños, ya nos hicieron favor de darnos un reconocimiento de esa biblioteca en especial por el número de niños que acuden al año, son 23 mil y tantos al año. Gracias a eso, ya también se está gestionando que la biblioteca de la griega se amplíe por tanta gente que hay, para eso podríamos acceder ya a recursos federales”, informó.

Finalmente, ratificó que en las bibliotecas municipales, también se han implementado cursos de inglés a petición de estudiantes de nivel, medio y superior.

“Lo que estamos implementando son maestros de inglés, ya nos lo han pedido en varias escuelas y estamos mandando maestros de inglés, los certifican, sobre todo a los universitarios, los del ITQ y a los de la UPN y ya los hemos llevado para allá, les cobran 150 pesos por alumno, por un curso de 6 meses y les dan su certificado de básico, intermedio y avanzado”, expresó.