Indicador Político
QUERÉTARO, 27 de noviembre de 2014.- La figura de Comisiones Unidas se instalará en dos semanas más para fijar la agenda de trabajo para analizar las uniones entre personas del mismo sexo, anunció el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, quien presidirá estas comisiones.
La discusión partirá del análisis que se realice a partir de la agenda que se establezca antes de terminar del año y el análisis se realizará en el 2015, sin que se prevean retrasos o conflictos por el proceso electoral.
Estas comisiones unidas, que integrarán a las comisiones de Igualdad de Género, Familia, Administración y Procuración de Justicia y Derechos Humanos, serán las encargadas de analizar la iniciativa de reforma al código civil que interpuso el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Miguel Nava.
Aclaró que el retraso se debe a que las comisiones unidas significan una nueva figura legislativa y era necesario determinar la manera en la que operará, así como definir su plan de trabajo para abordar la solicitud de los llamados matrimonios igualitarios.
“No hemos estado cerrados en ningún momento a ningún tipo de iniciativa, todas las hemos revisado, las hemos analizado y en este caso no será la excepción, nosotros en esta nueva figura de Comisiones Unidas tendremos que nada más generar esa metodología de trabajo, citaremos en estas próximas dos semanas, para que en la primera quincena de este mes de diciembre podamos estar instalados y con un programa de trabajo”, señaló.
La discusión y votación del dictamen se realizarán el próximo año, una vez que se conozca la opinión y análisis de expertos en este tema, por lo que pidió no prejuiciar cuál será el destino de esta iniciativa de ley, ya que existe apertura de escuchar todos los argumentos, sin que se afecten por el proceso electoral.
“No creo que el proceso electoral debiera interferir o incidir mayormente en procesos legislativos, la agenda está determinada y tenemos responsabilidad de cumplirla. Hay resoluciones de la Suprema corte de Justicia que dictan en algún sentido cómo se deben atender las consideraciones de derechos humanos”, reiteró.