Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de julio de 2014.- El diputado local Jorge Lomelí Noriega informó que autoridades estatales y municipales se encuentran atentas a la situación en El Marqués, luego de que empezó a verter el agua en La Lajita y el acceso a Saldarriaga se encuentra inundado.
Tras hacer un recorrido por las zonas afectadas, señaló que el río Querétaro, en la parte de la Cañada, se encuentra a diez centímetros de su nivel máximo y se descarta un desbordamiento.
Resaltó que en Amazcala, La Griega, Coyotillos y Agua Azul se reportan inundaciones de tres o cuatro casas, sin pérdidas humanas, por lo que las autoridades centran su atención en esa zona.
Tan sólo en Amazcala viven entre 7 y 8 mil habitantes, mientras que La Griega habitan otros 4 mil o 5 mil habitantes, lo que da un total aproximado de entre 14 y 15 mil personas, aunque no enfrentan una condición de peligro.
“Las partes bajas siempre tienen un problema muy serio, Amazcala, La Griega, en términos de posibilidades, se ha venido trabajando el desfogue de las presas de El Carmen y Los Pirules, se han venido desfogando los bordos aguas abajo”, señaló.
El diputado por el municipio de El Marqués ya se puso en contacto con el Secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado y con el director de Seguridad Pública de El Marqués para confirmar que se realizan acciones coordinadas, sobre todo en La Lajita.
“Está fluyendo el agua por el vertedor, que no se rompió el bordo, pero sí es un problema muy serio, porque vierte mucha agua y genera acumulamiento”, agregó.
Advirtió que hay preocupación en la población por el incremento en los cuerpos de agua, pero hasta ahora no hay problemas mayores sino “cuestiones de incomodidad” y se tiene el compromiso de diversas dependencias por atender la situación de manera inmediata.