Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 de agosto de 2014.- El cuerpo de bomberos de San Juan del Río es una institución estimada por la ciudadanía, tanto por su figura como por los casos que atiende, en muchos de los cuales arriesgan su propia vida; en lo que va del año han atendido más de dos mil 500 casos de emergencia.
Rafael Zamorano Zúñiga, primer comandante, señaló que lo que más atienden son accidentes e incendios, pero además se acude a los llamados de rescate de diversos tipos y hasta la quema de pastizales.
Hace un par de días, durante el festejo del Día del Bombero, la institución recibió equipamiento para personal, como chaquetones, overoles, botas y cascos.
Es importante señalar que hace algunos años los vulcanos eran un cuerpo olvidado, que incluso tenía que “fabricar” sus equipos personales, de otros que ya no servían y que estaban caducos; además, se pedía a industriales y comerciantes botas y combustible para sus unidades y sólo contaban con ocho personas pagadas, sin olvidar que al ir al extranjero a cursos de capacitación, tenían que absorber sus propios gastos.
Ahora cuentan con mejoras importantes, pues el patronato subió el personal de ocho a 20, aunque falta mucho camino por recorrer, como darles prestaciones y un mejor salario.