QUERÉTARO, Qro., 16 de julio de 2014.- Entre 12 y 15 personas aspiran a ser magistrados del Tribunal Electoral del Estado, así como entre 65 y 70 aspiran a formar parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó el diputado local Apolinar Casillas Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 legislatura local puntualizó que deberá elegirse a los 7 consejeros y a los 5 magistrados a más tardar el 30 de septiembre, porque el proceso electoral estatal inicia el 1 de octubre.

Casillas Gutiérrez señaló que las convocatorias para formar parte del Tribunal y del IEEQ cerraron este 15 de julio y las decisiones deberán tomarlas el senado de la república y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente.

“Hacemos votos, yo en lo personal, para que sea un proceso muy profesional, muy claro, muy transparente, sobre todo para Querétaro en particular, para todas las entidades que tendremos procesos electorales locales, en el venidero año 2015 y en particular para el estado de Querétaro”, confió el diputado.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que las decisiones que se tomen tendrán que apegarse a los principios de equidad de género, incluso en el caso de los cinco magistrados, de los que tres serán propietarios y dos supernumerarios.

“De acuerdo con la reforma constitucional en la materia y la propia ley general de instituciones y procedimientos electorales, la fecha tope es el 30 de septiembre, porque el 1 de octubre inicia el calendario del proceso electoral”, resaltó.

Uno de los aspectos importantes de las convocatorias fue el de la residencia, ya que los aspirantes a consejeros electorales o a magistrados electorales deben tener una antigüedad de cinco años de vivir en el estado.