Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de noviembre de 2014.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, asistieron al desfile de modas denominado Fusión: QUé ARTE MäKA-Pineda Covalín, que se celebró la noche del jueves en el patio del Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo.
En su mensaje, la presidenta declaró que: “hoy después de cinco años de ver este proyecto les comparto que ha sido de los que más satisfacciones me ha dado. Ha valido la pena cambiar la vida de mil 400 familias, ha valido la pena hacerla Casa de la Familia Indígena, han valido la pena las mil 970 becas que hemos dado a niñas indígenas a través del Programa Tsuni”.
Igualmente, añadió que “lo que más ha valido la pena ha sido ver historias como Lupita que a través de nuestro proyecto de Valores Celebra la Vida ha encontrado la fuerza más poderosa que pueden tener, que es: creer en ellas mismas y ver para adelante”.
El programa QUé ARTE-MäKA fue creado a finales del 2010 como una alternativa para que las mujeres artesanas, de comunidades indígenas de todo el estado, pudieran generarse un ingreso desde sus hogares, sin descuidar a sus familias.
El programa inició con 40 artesanas, pero a la fecha, suman más de mil 200 mujeres las que se benefician, aportando su valioso trabajo artesanal para la confección de diversas prendas contemporáneas y de buen gusto.
En esta ocasión, QUé ARTE MäKA tuvo el honor de colaborar con la reconocida marca Pineda Covalín, que gracias a esta fusión, utilizará los diseños de 90 artesanas en la confección de bolsas y muñecas para venta en sus tiendas de todo el país.
Por tal motivo, en la pasarela de esta noche, las modelos lucieron en primera instancia prendas de QUé ARTE MäKA; posteriormente mostraron las prendas de la colección primavera-verano de Pineda Covalín y, finalmente, exhibieron las bolsas y muñecas de la fusión entre ambas marcas.
El inicio fue enmarcado por bailarines de danza contemporánea, que se presentaron a la par de un espectáculo de video proyectado en los muros del patio del Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo.