Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de agosto de 2014.- Se asignarán 229 plazas vacantes del Colegio de Bachilleres (Cobaq) entre este jueves y viernes en las instalaciones del Centro de Capacitación y Desarrollo de la institución. El director académico Fortunato Álvarez Sánchez explicó que será un acto público protocolario, como parte de la reforma educativa.
«Que a partir del día de hoy también con acuerdo del INEE y del servicio profesional estamos llevando a cabo la asignación de las plazas por bloques, están ahorita los de biología, luego los de matemáticas, ciencias naturales y así sucesivamente en el transcurso del día de hoy y mañana, para atender a los 229 que resultaron idóneos», agregó.
El maestro con la mejor calificación tendrá la posibilidad de escoger las horas y el plantel en el cual quiera dar clases, y así sucesivamente.
Además, se les otorgará un contrato que durará este semestre, pues en los próximos seis meses la autoridad educativa les hará un seguimiento académico para oficializarles la plaza en enero próximo.
«Incluso algunos maestros ya eran del colegio, pero de manera eventual, con contratos eventuales, no tenían una plaza, no tenían una base, y también hay maestros externos que se enteraron, vieron la convocatoria y quisieron participar, todos los maestros que están aquí no tienen alguna plaza, si algún maestro tenía una plaza no puede tener dos, tiene que renunciar a la que tenía», afirmó Fortunato Álvarez.
Con esta asignación, el sistema Cobaq contará con mil maestros con plaza en 61 planteles distribuidos en los 18 municipios del estado.
Hay que recordar que 432 aspirantes participaron en el registro para obtener una plaza, de los cuales 379 presentaron la evaluación respectiva, y 229 obtuvieron los resultados idóneos para ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Media Superior.
La evaluación consistió en la aplicación de un examen de conocimientos sobre habilidades docentes y contenidos disciplinarios, una rúbrica de evaluación de competencias docentes y un examen de expresión escrita.