Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
SALAMANCA, Gto., 16 de febrero de 2014.- La Universidad de Guanajuato (UG) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para asesorar a la Termoeléctrica “El Sauz”, situada en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, en la reducción de emisiones contaminantes y reactivar sus turbinas de gas.
Según publica la revista Negocios Empresas, el apoyo se dará a través del Centro de Ingeniería INVERCOST. Los investigadores de la UG, con el apoyo del personal de la Termoeléctrica “El Sauz”, realizaron un simulador termodinámico para predecir la operación de una turbina de gas y sus parámetros críticos de operación, con esto se logró predecir su comportamiento en diferentes ciudades de la República Mexicana y sus niveles de emisiones de óxido de nitrógeno.
Finalmente, se analizó por medio de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), la cámara de combustión en la turbina de gas para obtener los campos de temperatura, velocidad, zonas de recirculación y emisiones de gases. Con estas herramientas se propusieron nuevas formas de operación que mitigan las emisiones contaminantes y mejores formas de operar las turbinas de gas, proponiendo sitios óptimos en el país o bien continuando su operación actual en El Sauz, señala la publicación.
Los resultados obtenidos por los investigadores de la UG indican que la Península de Yucatán es la mejor opción para operar estas turbinas de gas, ya que las emisiones en este sitio serían de 150 partes por millón (450 ppm menos que en el centro del país). También se propuso la alternativa de seguir operando en “El Sauz” con una nueva forma de control, la cual reduciría las emisiones actuales en más de 300 partes por millón. Con ello se logra rescatar un activo de la CFE, que iba a ser dado de baja, valorado en más de 25 millones de dólares.