QUERÉTARO, Qro., 15 julio 2014.- El procurador general de justicia, Arsenio Durán Becerra, informó que el Ministerio Público obtuvo la declaración de quien dice ser el responsable de haber causado la muerte de Jesús Almaraz Esquivel.
De acuerdo al avance de las diversas indagatorias tendientes a esclarecer los hechos, habiéndose realizado múltiples diligencias ministeriales e investigaciones de parte del personal dela Policíade Investigación del delito, el día de ayer 14 de julio, se presentó en las instalaciones dela Direcciónde Seguridad Pública Municipal de Cadereyta de Montes, una persona que se identificó con el nombre de Melchor García Gallardo, quien refirió a los elementos de policía ser el autor de la muerte de un joven que se encontraba desaparecido.

Ante esta declaración, de manera inmediata el probable responsable fue trasladado ante el Ministerio Público Investigador en Cadereyta de Montes, donde refirió ante la autoridad que –sin precisar fecha- un día por la noche después de las diez, se encontraba afuera de su vivienda, ubicada en la colonia de Barrio San Gaspar, cuando vio pasar a un joven y se le ocurrió pedirle ayuda para instalar un aparato eléctrico.
Siguió relatando que una vez en el interior del domicilio, específicamente en una de las habitaciones, Melchor tomó un martillo y golpeó al joven en la cabeza en dos ocasiones, provocando que se desvaneciera. Posterior a ello, verificó que éste no presentaba signos vitales, por lo que trasladó el cuerpo a la parte posterior de la vivienda, donde lo ocultó debajo un montículo de arena.
Aseguró que una bolsa con platos y un aparato de telefonía celular del joven los distribuyó por diversos puntos del municipio con la intensión de evitar que las autoridades que investigaban la desaparición de su víctima lo pudieran vincular con el hecho.
Con la declaración de Melchor García Gallardo, y al haberse constatado algunos aspectos de lo relatado por el mismo, el Ministerio Público decretó su detención por caso urgente, al tiempo de ordenar a elementos Investigadores del Delito el aseguramiento de los indicios referidos por el probable responsable.

La autoridad ministerial solicitó al Juez Mixto de Cadereyta de Montes el cateo de una vivienda ubicada en la colonia Barrio San Gaspar, lugar señalado por Melchor García como en el que había depositado el cuerpo y una vez concedida la autorización, personal de Servicios Periciales, Ministerio Público e Investigadores del Delito llevaron a cabo la inspección, localizando un cuerpo sin vida en la parte posterior de la casa.
Actualmente, el cuerpo ha sido trasladado al Servicio Médico Forense de Cadereyta de Montes, donde con base en las muestras de ADN se podrá corroborar científicamente la identidad; hasta este momento se han detectado lesiones en la cabeza del cuerpo ocasionadas por objeto contundente y se trabaja en la práctica de la necropsia para determinar mayores precisiones en cuanto a la causa de la muerte.
En estos momentos, Melchor García Gallardo se encuentra a disposición del Ministerio Público, al igual que el teléfono celular y el martillo a los que hizo referencia el imputado.
Melchor García Gallardo, cuenta con 48 años de edad, originario del Distrito Federal y con residencia en el municipio de Cadereyta de Montes desde hace 20 años.
En cuanto se tengan los resultados de las pruebas de ADN y otros avances de la investigación,la Procuraduría General de Justicia del Estado, informará de manera inmediata a la ciudadanía.