A proceso supuesto taxista por privación de la libertad en Tequisquiapan
Existen tres denuncias ante la Profepa en Querétaro reportando aprovechamientos forestales clandestinos.
QUERÉTARO, Qro., 5 de abril de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 25 costales de carbón vegetal y leña verde de encino, durante un Operativo Forestal realizado en los ejidos de Perales y Alameda del Rincón, municipio de Amealco, Querétaro, por no acreditar los inspeccionados la procedencia legal de ambos productos forestales.
Dichas acciones incluyeron también la destrucción de tres hornos rústicos de carbón en proceso para la obtención de carbón vegetal de encino construidos con arbolado verde, dio a conocer la Profepa a través de un comunicado.
Durante un recorrido efectuado por casas aledañas a los predios inspeccionados, se detectó la posesión de 15 costales de carbón y leña verde de encino en raja (2m³), por lo que se solicitó a los poseedores los documentos que ampararan la legal procedencia de los productos forestales. No pudieron acreditarla.
Ante esta situación, se procedió a la instauración del Procedimiento Administrativos correspondiente, imponiéndose como medida de seguridad el aseguramiento físico precautorio de los productos.
Adicionalmente, en el patio de otro domicilio, se detectaron otros 10 costales con carbón.
Se observó a dos personas que huyeron del lugar con destino al cerro denominado el Picacho, por lo que se procedió a asegurar y retirar el producto forestal.
Cabe mencionar que en los ejidos de Perales y Alameda donde se desarrolló el operativo no existe ningún aprovechamiento forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, existen tres denuncias interpuestas ante la Delegación Federal de la Profepa en Querétaro reportando estos aprovechamientos clandestinos.