Dichos tabacos han sido identificados como un riesgo para la salud, dado que sus ingredientes y condiciones sanitarias de producción son desconocidos
QUERÉTARO, Qro., 07 de mayo de 2015.- En el Aeropuerto Internacional de Querétaro se detectaron cinco cajas de cartón, en cuyo interior se encontraban 750 paquetes de cajetillas de cigarros manufacturados en Asia y América, por lo que fueron aseguradas por parte de autoridades de fuerzas federales.
En el área de Paquetería y Carga de una empresa de mensajería ubicada en dicha terminal aérea, personal de la corporación, auxiliados por dos caninos especializados en la detección de narcóticos y explosivos, ubicaron las cajas de cartón, luego de que los canes modificaran su conducta alusiva a una alerta por la posible presencia de alguna sustancia ilícita.
Ante la probable comisión de un delito, las cinco cajas que contenían un estimado de 150 mil cigarrillos sin documentos que ampararan su legal estancia en el país, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) giró una alerta a las autoridades sanitarias de todas las entidades para intensificar las acciones de vigilancia sanitaria en contra del comercio ilegal de tabaco y de medicamentos caducos. Dichos cigarrillos han sido identificados como un riesgo para la salud, dado que sus ingredientes y condiciones sanitarias de producción son desconocidos, por lo que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria aplicable en esta materia.