Desorganización en unidad deportiva La Purísima por llegada de Sheinbaum
Está el seguro catastrófico que contempla no sólo la sequía, también el exceso de humedad, precisó el Secretario de Desarrollo Agropecuario.
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio del 2015.- El 100 por ciento de la superficie sembrada en Querétaro está asegurada, en caso de que existan afectaciones por el exceso de humedad, e incluso, por sequía, afirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.
«Está el seguro catastrófico que contempla no sólo la sequía, también el exceso de humedad (…) generar programas de atención y de apoyo a los productores que resultaran afectados, es una cobertura que asciende a 68 millones de pesos en el caso de los productores agrícolas y 32 millones de pesos en el caso de los productores pecuarios», reveló.
De esta forma, hasta el momento, no ha sido necesario ejercer el seguro catastrófico y que la póliza está vigente desde el 16 de mayo pasado, añadió.
Asimismo, Valdés Rodríguez detalló que ya inició la siembra del ciclo primavera-verano con buena expectativa y que el ciclo de riego está sembrado en su totalidad, es decir, 68 mil hectáreas, inclusive en un 10 por ciento arriba de la superficie que se tenía programada; mientras que en estas próximas semanas habrá un avance de siembras de temporal.
También reportó que en todo el estado hay 100 mil hectáreas sembradas bajo el régimen de temporal de maíz y frijol.
Derivado de las recientes lluvias no se han registrado afectaciones a los cultivos y que existen buenos niveles de captación en presas y bordos del estado, manifestó.