Pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión de caso Los Cantaritos
QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2013.- Durante los 12 años que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, hubo una evolución en la prevención y combate del delito, aseguró el diputado Alejendro Delgado Oscoy, al hacer un llamado para que se turne la iniciativa de Ley de Seguridad Pública del Estado de Querétaro a la comisión correspondiente, pues lleva casi seis meses en espera para posteriormente ser votada en Sesión de Pleno y esperar su publicación.
«El propósito de esta rueda de prensa es para hacer un llamado de atención a que no empecemos a mostrar rezagos en el trabajo legislativo y que tampoco caigamos en la sospecha de que sólo algunas propuestas de algunos grupos legislativos si avanzan y algunas no».
Detalló que en un comparativo de los datos de 2012 hasta el mes de septiembre, con 2013, muestran que hubo un aumento en el índice de inseguridad de la siguiente manera:
Secuestro, 4 en 2012, 5 en 2013; lesiones 2551 en 2013 superando todo el año de 2012; en el tema de homicidios no se ha alcanzado el número de 2012, pues se han contabilizado 213 homicidios; en delitos patrimoniales, ya se rebazó el 2012 con 3 mil 82, y en otros delitos ya se rebazaron los 5 mil 100 ilícitos, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Añadió que con la actual administración se ha retrocedido 10 años en materia de seguridad pública, ya que actualmente no se cumple con el estándar mínimo de elementos policíacos que establece la Organización de las Naciones Unidas, que es de 1 policía por cada 1 mil habitantes, pues de acuerdo al diputado blanquiazul en la capital y en el estado, a penas si se logra medio elemento por cada mil habitantes o dicho de otro modo, 1 elemento por cada 2 mil personas.
«Hay una parálisis y una falta de creatividad para seguir impulsando políticas públicas en beneficio de la seguridad».
Delgado Oscoy, consideró que Querétaro tenía una tranquilidad que hoy se ha perdido y que su sociedad pide que se recupere, tras lamentar que no se les haya dado la seriedad que requieren, temas como el secuestro, los desaparecidos o la extorisión.
«Se aumentan los delitos del fuero común y hoy venimos a decirles por qué queremos seguir insistiendo en que los temas fundamentales que la gente quiere sí escuchar y urge resolverlos, hoy nos están tocando en esta Legislatura al menos en los últimos cuatro o cinco meses».
Sostuvo que es necesario que se cuente con una ley actualizada y democrática que permita y facilite una coordinación entre policías municipales y estatales, así como una policía más próxima y una adecuada regulación de custodios.
«Tenemos un total en el tema de robos de más de 10 mil, hasta septiembre, la tendencia es hacia arriba y sabemos que en estos meses desgraciadamente por las cuestiones de aguinaldos aumentan los robos principalmente a transeúntes y a casa habitación en tiempo de vacaciones».