MÉXICO, DF, 30 de septiembre de 2014.- Durante el año pasado el costo total de la inseguridad en el país asciende a 1.27 por ciento del producto interno bruto, que equivale a 213 mil millones de pesos, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la presentación de su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 destaca que ese monto equivale a unos 5 mil 560 pesos por persona afectada en el periodo por la inseguridad.

De acuerdo con el instituto, para solventar los daños causados en ese año por los problemas de inseguridad, los hogares mexicanos realizaron un gasto promedio de 64 mil millones de pesos en medidas preventivas

El instituto estima que un 33.9 por ciento de los hogares del país tuvo, al menos, una víctima del delito el año pasado, arrojando con ello, una tasa de 28 mil víctimas por cada 100 mil habitantes.

Al presentar los datos de la encuesta en conferencia de prensa, el funcionario del INEGI dijo que en 2013 se denunció el 9.9 por ciento de los delitos, de los cuales el 62.7 por ciento generó el inicio de una averiguación previa ante el Ministerio Público. Del total de delitos, se inició averiguación previa en el 6.2% de los caso.

Lo anterior, dijo, representa un 93.8% de delitos donde NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa, cifra estadísticamente mayor a la registrada en años anteriores.

En ese sentido, dijo que entre las razones para no denunciar ante las autoridades por parte de las víctimas, destaca la pérdida de tiempo con 31.4% y la desconfianza en la autoridad con 21%, esto dentro de las causas atribuibles a la autoridad.

En cuanto a la percepción de inseguridad la encuesta del INEGI calcula que el 58 por ciento de la población de 18 años y más considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del desempleo con 46.1 por ciento y el aumento de precios con 37.7.

il millones de pesos ascendieron las pérdidas económicas producto de la violencia generada en México durante 2013, según datos del INEGI.