Natti Natasha debuta en el desfile de Acción de Gracias
QUERÉTARO, Qro., 19 de noviembre de 2013.- El próximo 2 de diciembre llegarán al municipio de Tequisquiapan la caravana de las Madres Centromericanas que buscan a sus hijos desaparecidos por el territorio nacional como parte de la octava caravana por desaparecidos “Emeteria Martínez”.
Dentro de la caravana que se llevará a por diversos estados de la república se esperan que arriben medio centenar de madres de familia provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y el Salvador quienes buscan a sus hijos que cruzaron por el territorio nacional y llegar a los Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida.
Lo anterior dio a conocer la Estancia del Migrante González y Martínez (EMGM), quien dijo que gracias a las caravanas que se han realizado se han podido encontrar a cerca de 60 personas que se encontraban desaparecidas en el territorio nacional.
Fabiola Mancilla, integrante de la EMGM dio a conocer que como parte de los estados que serán visitados por la caravana se prevé que las madres estén en dos días llegando de Tabasco y pernoctando en Tequisquiapan para continuar a San Luis Potosí en busca de sus familiares.
“Empieza el dos de diciembre, entra por la frontera sur por Tabasco y llegan el 5 y 6 de diciembre a las dos de la tarde arriban a la cuidad de Tequisquiapan y salen a la una y media a la cuidad de San Luis Potosí; esta vez por el tema de la inseguridad van a tomar la ruta del Pacifico subiendo por Guadalajara, y posteriormente salir nuevamente a la frontera sur pero esta vez por el estado de Chiapas”.
Explicó que esta caravana durará 16 días y recorrerán las principales entidades que son usadas por los migrantes rumbo a su camino a los Estados Unidos, recaudando información para encontrar a los desaparecidos.
“Se contemplan dos camiones y vendrán 50 madres, ellas vienen de el Salvador, Nicaragua y Honduras y Guatemala principalmente”.
Explicó que durante esta caravana se contará con la presencia de dos familias queretanas que se encuentran buscando a 46 personas desaparecidas que partieron de Jalpan en el 2010.
“Este año vamos a invitar una familia de la comunidad de Jalpan, que tienen desaparecido a su hermano en el desierto y queremos que se unan fuerzas para que se encuadre la sociedad mexicana y exigir justicia y también estamos invitando a la familia de un hondureño que tienen 6 años de no ver a su mama y él es de honduras y quiere a través de esta caravana empezar a crear sensibilización y encontrarla”.